¿Hay que hacer mantenimiento a las impresoras de color?

Las impresoras son periféricos que no van a necesitar una atención excesiva, pero si un buen mantenimiento hará que la vida útil del mismo se prolongue durante mucho más tiempo, y sobre todo, que no suframos algún contratiempo justo cuando más lo necesitamos.

MANTENIMIENTO

Cada tipo de impresora tiene una problemática distinta y su mantenimiento tendrá algunos puntos específicos en los que deberemos incidir más que en otros. Vamos a ver algunos de ellos:

Es algo muy importante seguir las especificaciones del fabricante.Consejos de mantenimiento, reemplazo de consumibles, no sólo los cartuchos de tinta o el tóner, sino también otros kits de mantenimiento que pueden tener nuestra impresora, etc.

Desconecta la impresora para limpiarla de la corriente eléctrica, mejor que apagarla con el botón.Así evitaremos algun problema mayor.

Utilizar un paño ligeramente humedecido para quitar el polvo de algodón, bastoncillos o cualquier otro material que no se desprenda o deje fibras.Si utilizamos agua para humedecer, mejor si es destilada. Si utilizamos alcohol para limpiar debe ser isopropílico, que no deja residuos una vez evaporado.

Mantenimiento de la bandeja de papel que a lo largo de la vida útil de la impresora va acumulando pequeñas briznas de papel que en un momento dado pueden atascar o hacer que imprima con manchas, lo cual siempre es complicado de limpiar. Una limpieza al poner nuevos folios si observamos este tipo de suciedad nos evitará este problema.

Si tienes un atasco de papel, no fuerces la hoja para liberarla ya que lo más habitual es que se acabe por romper y lo que es peor, se quede alguna pequeña parte enganchada que provoque nuevos atascos.

Mantén los rodillos de arrastre de papel en perfecto estado limpiados regularmente y sustituidos si es necesario.

Utiliza aire para limpiar el polvo y pequeños residuos.

 

  • Si tenemos pequeñas manchas moteadas repartidas por el área de impresión muchas veces se puede solucionar imprimiendo una página con una franja de color negro sólido que ocupe esta misma área. Es un problema más habitual de las impresoras láser, que ha dejado algún resto de tóner, que las de chorro de tinta, donde imprimir esta franja sirve para arrastrar las partículas que están generando dichas manchas. Si las manchas son blancas sobre un color sólido puede deberse a algún inyector en mal estado, algo que corrigen determinados modelos de impresora de forma automática ya sea mediante sustitución pasiva o activa de los inyectores.
  • Aprovechar las opciones de autolimpieza de cabezales, disponibles en la mayoría de las impresoras, de manera que si observamos que no se está imprimiendo bien, podemos ejecutar el test desde la opción de herramientas de impresión, o en aquellas con pantalla táctil desde el menú correspondiente.
  • Limpieza de los cartuchos con un bastoncillo algo útil para las impresoras de chorro de tinta que incluyen el cabezal en el propio cartucho.
  • Cambiar el kit de mantenimiento que tienen disponibles algunos modelos de impresoras ya que sustituyen determinadas piezas de desgaste de la impresora.

 

 

También te podría gustar...